Cobertura especial
Jóvenes se niegan a servir en el ejército israelí por genocidio en Gaza
Los jóvenes fueron identificados como objetores de conciencia, declararon que no participarían en lo que consideran un “genocidio”.
Jóvenes israelíes se han manifestado en contra del reclutamiento para el servicio militar obligatorio denunciado crímenes a manos del ejército, quemando sus uniformes de reclutamiento, organizando marchas y protestas en las que llaman a más jóvenes y adolescentes a sumarse, pese a que se enfrentan a la cárcel y encierro como consecuencia.
En el mes de julio de 2025, medios internacionales reportaron actos públicos en Tel Aviv, donde adolescentes israelíes quemaron sus órdenes de reclutamiento militar como forma de protesta contra la guerra de Gaza. Los jóvenes, fueron identificados como objetores de conciencia, declararon que no participarían en lo que consideran un “genocidio” ni en un sistema de “apartheid”, mecanismo de segregación racial y discriminación que se ha instaurado en países como Sudáfrica y Namibia.
Un caso destacado es el de la joven Sofía Orr, que en febrero de 2024 se negó a realizar el servicio militar obligatorio, basando su oposición a un ejército que comete “crímenes de guerra”; posteriormente, fue encarcelada por tres meses en prisión militar.
Cabe mencionar que, desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, ha cobrado 55 mil vidas, pero, estima que podrían ser el triple de las cifras registradas llegando a 186 mil muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.