Los seis mexicanos detenidos por las autoridades israelíes, que también formaban parte de la Flotilla Global Sumud que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, continúan en el centro de detención de Ktziot en Israel, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria agregó que se espera que esta semana los connacionales sean deportados al país. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se encuentra pendiente de ellos, “todos están bien y esta semana regresan, sólo faltan unas cuestiones”, declaró.
Asimismo, el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, informó que se encontró con el grupo de mexicanos la noche del 5 de octubre y gestionó algunos medicamentos que requieren.
Por otro lado, autoridades israelíes dieron a conocer que 171 activistas de 500 fueron deportados a Grecia y Eslovaquia, 150 permanecen en la prisión Ktziot, de las cuales 40 iniciaron una huelga de hambre.
Cabe recordar que la flotilla, compuesta por 45 embarcaciones tenía como objetivo romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria a Gaza, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado un estado de hambruna a dos años del inicio de la ofensiva en octubre de 2023.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.