Fueron detenidos en aguas internacionales en misión humanitaria rumbo a la Franja de Gaza.
Foto: EFE
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades del Estado de Israel la inmediata liberación y repatriación de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, así como de los otros cinco connacionales detenidos por parte del Ejército de Israel que formaban parte de la Global Sumud Flotilla.
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios también expresó su rechazo y preocupación por el la intercepción, abordaje y detención de los más de 400 activistas que buscaron llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ante el genocidio que perpetra Israel.
En el mismo comunicado la UNAM explicó que mantiene contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de dar seguimiento a la repatriación de su estudiante. De la misma manera que realizó un llamado de alto al fuego a Israel en el enclave palestino, luego de que la ofensiva ha dejado desde su inicio, en octubre de 2023, más de 66 mol palestinos muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió la liberación inmediata de los seis mexicanos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, la cual fue interceptada por las fuerzas de ocupación israelí cuando se encontraba rumbo a la Franja de Gaza.
El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.
La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.